La polémica Fentermina

03.03.2015 11:28

Suprimir el apetito, dejar de comer de más y empezar a practicar la autodisciplina para evitar caer en los excesos a la hora de ingerir alimentos. Muchas personas no logran suprimir las ansias de comer de forma natural y tienen que recurrir a otros recursos que les permita combatir el apetito desaforado que parece dominarlos. Uno de esos recursos viene en forma de pastilla y se conoce con el nombre de fentermina. ¿Qué es este medicamento y cómo funciona? A continuación lo veremos.

 

Lo ideal sería controlar las ganas de comer a punta de auto control y disciplina, no obstante, al parecer la propia FDA ha reconocido que esto puede llegar a ser algo muy difícil, por lo que dio vía libre hace más de diez años a la producción de un nuevo medicamento conocido como fentermina. Se trata de una píldora que trabaja como un supresor del apetito ya que se encarga de estimular el hipotálamo –que es el área del cerebro responsable de controlar el hambre -  y ciertos neurotransmisores conocidos como catecolaminas. Los catecolaminas trabajan para que tu cuerpo accione una respuesta de alerta que evade aquellos mensajes que le dicen a tu cerebro que tienes hambre. La fentermina utiliza el sistema nervioso central y el hipotálamo para generar esas respuestas en contra de tu apetito, por lo que al final estarás comiendo mucho menos que antes. Este medicamento, además, puede hacer sentir a quien lo consume con mayor vigorosidad y menos soñolencia, lo que lo coloca en un lugar de privilegio frente a todos aquellos que están buscando una dieta para adelgazar.                                                      Image by Gabriel S. Delgado C.

 

Si bien es cierto que la fentermina solo se vende mediante receta médica, no significa que esté exenta de riesgos.  Quien la consume se sentirá sin ganas de probar bocado por un buen periodo de tiempo; la persona va a perder peso, pero también es verdad que puede recuperarlo una vez vuelva a sus antiguos hábitos alimentarios. No se pueden pasar por alto los peligros que el consumo de esta píldora puede generar. El sitio https://comobajardepesoymas.com/fentermina/ hace una descripción de los principales peligros que conlleva el consumo de este medicamento; la persona puede experimentar desde alucinaciones, dolor en el pecho, dolor de cabeza y dificultad para respirar hasta sensación de angustia, ansiedad, cansancio y agotamiento extremo.

 

No es un secreto que los problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad vayan en aumento alrededor de todo mundo. Este fenómeno ha contribuido para que drogas como la fentermina y otras más nuevas como Reductil y Activa sean vistas como una opción válida para perder peso, especialmente en Latinoamérica. De hecho, en una antigua publicación de https://www.eltiempo.com/ se deja constancia de como los medicamentos para adelgazar, aun los que sólo se entregan mediante prescripción médica, ganaban cada vez más adeptos a sabiendas que podían generar una serie de complicaciones para la salud de los individuos. El informe señala que, contrario a toda la publicidad positiva que se hacía de este tipo de medicamentos, en realidad muchos de estos fármacos en realidad solo lograban modestos resultados , tan solo la gente perdía un 10% de su peso, siendo los efectos secundarios los que lograban mayor protagonismo.

 

¿Has intentado controlar tu apetito con la fentermina o cualquier otro fármaco similar? Quizá deberías mirar otras opciones. Las ganas de comer en exceso provienen de una mente estresada, por lo que el primer paso sería darle un giro a tus costumbres para experimentar un verdadero cambio. La fentermina y demás medicamentos similares solo producen resultados a corto plazo, así que es más lo que pierdes que lo que ganas cuando permites que estas sustancias sean las que controlen tu cerebro.