Me pegué y me salió un chichón, ¿es grave?

12.09.2014 16:20

Un golpe en la cabeza duele, y bastante, y duele más cuando te miras al espejo y descubres aquel chichón que te recuerda el golpe que te diste. Te da pena salir a la calle porque sientes vergüenza de que la gente vea ese bulto en la cabeza y se imagine cosas que no son. ¿Cómo hacer desaparecer tu chichón? ¿Qué cuidados tenemos que tener después de haber recibido un fuerte golpe? Sigue leyendo lo que viene a continuación.

 

Image by Paloma Baytelman

 

Un chichón es aquel promontorio que sale en la cabeza cuando nos golpeamos y aparece debido a la falta de espacio bajo la piel; con la ruptura de las venas  que circulan por el cuero cabelludo se produce una acumulación de sangre que propicia la aparición de aquel incómodo bulto. Quienes son más propensos a sufrir accidentes de este tipo son los niños pequeños, no obstante uno de adulto también se puede resbalar una que otra vez. Por lo general, un chichón suele desaparecer por si solo después de cierto tiempo, entre cuatro y cinco días, pero a veces tarda más y es aquí cuando debemos poner manos a la obra (también puedes revisar mi sitio y descubrir los mejores remedios naturales para remover callos).

 

Ojo, un golpe en la cabeza puede ser algo delicado, por lo cual debemos prestar mucha atención. Si esto te sucede a ti o a otra persona lo primero que tienes que hacer es determinar si el chichón que se forma representa un peligro. Da igual si se trata de un niño que se haya pegado o de un adulto, lo importante es que actúen con rapidez y con calma para tomar la decisión correcta. Generalmente un golpe en la testa no requiere cuidados médicos, sin embargo  algunos de estos golpes  pueden ser peligrosos y requieren de atención inmediata.

 

Lo primero que debes hacer, dadas las circunstancias, es recostar a la persona que se golpeó la cabeza boca arriba, con la cabeza derecha y un poco elevada.  En lo posible trata de mantener todas las luces apagadas para que el paciente se sienta relajado. Ahora vas a detener el sangrado colocando un pedazo de gasa o de tela sobre la herida presionando firmemente hasta que se detenga la hemorragia.

 

¿Cómo saber cuándo un chichón es grave?

Una señal de alarma es cuando el hematoma adquiere un aspecto intracraniano, ósea cuando está sangrando dentro o alrededor del cerebro. Si pasada la primera hora la persona todavía se queja del dolor, presenta problemas para mantener el equilibrio, vomita y se desmaya llévalo inmediatamente a emergencias, esto es señal de un traumatismo craneal grave.

 

Ocultando el chichón

Si los signos de alarma presentados anteriormente no se dan en tu caso puedes tratar la inflamación a través de una serie de procedimientos caseros, muy efectivos a lo largo de todas las generaciones. El diario https://www.la-razon.com/ recomienda mojar un pedazo de periódico, agregarle un poco de sal y ponerlo sobre el chichón durante algunos minutos. También se aconseja lavar la herida con agua fría y ponerle una hojita de coca con sal (si de casualidad no tienes coca reemplázala por un pedazo de carne de res cruda y bien fría).

 

Una extraña costumbre recogida a lo largo de los años es la de colocar una moneda sobre el chichón, apretándola con fuerza para no dejar crecer la inflamación. Este método no cuenta con bases científicas pero al parecer funciona porque hasta el día de hoy se sigue empleando (quizá el chichón le tiene miedo a la inflación y por eso decide no crecer).  También puedes colocar sobre la zona del hematoma una compresa árnica.

 

Ten presente que el tamaño del chichón nada tiene que ver con la gravedad del golpe recibido en la cabeza; de hecho hay golpes superficiales que dejan como resultado tremendos bultos en la testa. Mantente pendiente de los síntomas y  recuerda las indicaciones vistas más arriba. Cuida a tus niños pequeños y no los dejes correr solos por la casa, ya sabes que cualquier cosa representa un potencial peligro para ellos.